viernes, 30 de septiembre de 2022

4ª Etapa: Santarem - Golega

DATOS DE LA ETAPA

 Fecha: 30-09-2022
 Distancia:  32,4Km  
 Tiempo: 7,50h
 Albergue: Solo Duro - Casa da Tia Guida
 Restaurante: Adega Ribatejana. 14€ con café. MB

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

De nuevo una etapa larga llana, sin sombras y con apenas dos pueblos para abastecerse. Pasaremos por zonas de viñedos y maizales. Los últimos 7km son los mas peligrosos porque nos obligan a ir por una carretera peligrosa sin arcén. Mi consejo es salir muy temprano, en verano puede ser mortal. Las flechas azules dejan de aparecer en esta etapa. Golega es considerada la capital del caballo pura sangre lusitano


 LA ETAPA EN FOTOS

Salgo a las 6,40 después de haber desayunado en la pastelería que está junto a la Pensión. La salida es por un lateral de Santaren, sin apenas flechas del camino, desde donde aprecio estas vistas de la muralla


Aconsejo hacer un reconocimiento de la salida el día anterior porque esta puerta está muy escondida. Hay pocas Indicaciones del camino


Un poco de carretera después de abandonar Santarem 


!!OJO!! Aproximadamente a un poco mas de 1km de Santarem tenemos que tener cuidado de no seguir recto por la carretera, hay una señal del camino en un árbol que esta a la izquierda a unos 20 metros de la carretera que nos indica que tenemos que abandonar la carretera y seguir por un camino.


Comienza a amanecer sobre las 7,30h


Durante 13km iré la mayor parte del camino por una pista en la que abundan los viñedos.


En este tramo no encontraré ni comida, ni agua, ni nada para sentarme, a excepción de este pallet que me ha servido para descansar.


A los casi 14km encuentro el primer pueblo de la etapa.


Donde tomo un café en el primer bar que veo. Muy amables


A mitad del pueblo giro a la izquierda y me encuentro otro paisaje


A continuación el camino va por un tramo con sombras


También paso por este riachuelo cercano al rio Tajo


Pero pronto el paisaje cambia e iré una buena parte del camino, uno 11km,  por maizales sin sombras


En este punto nos indican las guías que debemos girar a la derecha porque si no haremos mas unos tres km de mas. No obstante en época de lluvia hay que tener cuidado en el tramo de la derecha porque se inunda de agua.



En estos 13km tampoco hay nada para comer, ni beber ni sentarse. Me siento junto a una caseta por donde se puede entrar por debajo de una barrera.


Atravieso una zona en la que todavía hay agua


Llegando casi al segundo pueblo de la etapa me encuentro con caballos.


El segundo pueblo es Azinhaga


Donde nació José Saramago


Me quedan lo peor de la etapa, 7km por una carretera sin arcén donde lis coches can a gran velocidad. Ha sido un infierno


Mirad las Indicaciones 




Después de mas de 7km por una carretera interminable llego a mi destino final


Antes de ducharme me voy a comer la Adega Ribatejana porque cierran a las 15h y si me ducho no como


Vistas del interior del albergue

 
Tienen una piscina que me viene de maravilla para meter un buen rato los pies


Iglesia de Golega


No hay comentarios:

Publicar un comentario